miércoles, 7 de noviembre de 2012

A continuación realizamos una pequeña comparación de algunas leyes educativas españolas.

LEYES
LOE:
OBJETIVOS:
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios  comunicativos.
CONTENIDOS:
Bloque 1. Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar:
Bloque2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
Bloque3. Lenguaje artístico
Bloque4.Lenguaje corporal
Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo. Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
BORM:
OBJETIVOS:
1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
2. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
4. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
5. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
8. Iniciarse en la práctica de un instrumento.
9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
10. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la Región y de otras comunidades españolas, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
11. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
12. Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
13. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
14. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, música y plástica, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando, como público, la observación de sus producciones. Asistir a museos y a conciertos.

CONTENIDOS:
Bloque 1. Observación plástica
Bloque 2. Expresión y creación plástica
Bloque 3. Escucha
Bloque 4. Interpretación y creación musical

PAIS VASCO:
OBJETIVOS:
9.- Iniciarse en los usos sociales del lenguaje escrito para explorar su funcionamiento y valorarlo como instrumento de comunicación, información y disfrute.
11.- Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información y aprendizaje.
CONTENIDOS:
- PRIMER CICLO
Bloque 1. Comunicación verbal.
Bloque 2. Otras formas de comunicación: plástica, musical y corporal.
- SEGUNDO CICLO
Bloque 1: lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar.
Bloque 2: lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 3: lenguaje artístico.
Bloque 4: lenguaje corporal.
Exploración, descubrimiento y utilización de las posibilidades comunicativas del propio cuerpo como recurso expresivo.
Utilización de los objetos como instrumentos mediadores de relación y expresión.
Ajuste corporal y motor ante otras personas, espacios, tiempos y objetos de diferentes características con finalidad expresiva o comunicativa.
Representación de situaciones reales o imaginarias y personajes a través del juego simbólico.
Participación en actividades de dramatización, imitación, danza y otros juegos de expresión corporal. Interés y respeto ante las expresiones, representaciones, dramatizaciones de los demás

CASTILLA LA MANCHA:
OBJETIVOS:
1-      Ofrecer al alumnado la posibilidad de desarrollar al máximo todas sus capacidades con especial incidencia en las competencias comunicativas en lengua castellana.
2-      Desarrollar en los centros modelos educativos plurilingües e interculturales abiertos al entorno y facilitadores de la cooperación transnacional.

CONTENIDOS:
Bloque 1: comunicación lingüística.

Bloque 2: Aprender a interaccionar con el mundo físico.

Bloque 3: Tratamiento de la información y competencia digital.

Bloque 4: Autonomía e iniciativa personal.


Correcto uso por el niño y la niña de las cuatro destrezas del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir)
Expresar e interpretar ideas, sentimientos o hechos de forma apropiada y en distintos contextos sociales y culturales.
Regular la conducta, tanto en la lengua propia como en el resto de las lenguas que se utilizan en el aprendizaje.


LOMCE:

OBJETIVOS:
1-      Se priorizara la comprensión y la expresión oral.

2-      Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas complementarias de aprendizaje.

CANARIAS:

OBJETIVOS:
Todos los objetivos coinciden con la LOE

CONTENIDOS:
Todos los contenidos coinciden con la LOE


LEA:

OBJETIVOS:
Todos los objetivos coinciden con la LOE

CONTENIDOS:

Comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

Habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias
Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

COMENTARIO DEL GRUPO:

Tras leer y analizar todas las leyes a nosotras nos gusta más la LOE primero porque da cabida a que todas las personas tienen el mismo derecho a la educación y porque abarca muchos ámbitos desde la Educación Infantil hasta Formación profesional.


Grupo: 2º. C
- María José Alcaraz García
- Olga Barbero
- Alicia García Martínez
- Teresa Casares Alcover


No hay comentarios:

Publicar un comentario