martes, 4 de diciembre de 2012

LIBROS DE LECTURA

En clase, hemos puesto en común cuatro libros:
-Historia de una maestra de Josefina Aldecoa
- Una maestra en Katmandú de V. Subirana
- Mi escuela sabe a naranja: Ser y estar en la escuela infantil de M.C. Diéz Navarro
- Los pendientes de la maestra o como piensa una maestra con los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy de M.C. Diéz Navarro

Yo escogí Historia de una maestra, no se muy bien porque ese y no otro pero desde luego después de haberlo leído y haber hecho la puesta en común tengo muy claro que es el mejor libro.
Os cuento un poco sobre que trata:
Es una narración en la que la protagonista es una chica joven que se acaba de sacar la carrera de maestra, la historia va desde ahí hasta finales de la Guerra Civil Española. Ella describe día a día su situación, dónde y cómo vive, sus clases y sus alumnos, sus anécdotas, como esposa y madre de su hijo, su situación en el país ya que está en guerra.

El libro en sí me ha encantado porque nos cuenta como era la época de antes, la pobreza que había, el hambre y las calamidades que pasaban ... Como la protagonistas seguía adelante con su profesión a pesar de estar lejos de su familia, no conocer a nadie, no tener los recursos suficientes ni apoyos para una buena enseñanza y a pesar de ello, de una manera o de otra los conseguía. Enseña más allá de lo que pueden ser conocimientos básicos: lengua,matemáticas... porque elaboró cursillos para los niños/as del pueblo (aprender coser, tareas de la casa...) a las madres tambíén sobre el cuidado de los niños...
Sin duda algo que destacaría del libro es que la protagonista siempre expresaba sus ideas, sus formas de pensar y eso a la hora de la lectura lo encuentras interesante.

Por supuesto que lo recomendaría a todos los públicos (jóvenes, mayores...), porque es un libro muy bonito que te hace ver y valorar la vida. "No siempre todo es tan bonito como te lo pintan"

A continuación os dejo algunas frases o fragmentos de textos que me llamaron la atención tras la lectura del libro:

- Todo el día protestando de una cosa y de otra y los críos con los mocos colgando y
el fogón apagado y esos pobres maridos cuando salen de la mina a la taberna
tienen que ir, porque usted me dirá...

- me llegó a través de Genaro la noticia: «Que dicen en la 
taberna que usted quiere hacer a los chicos, chicas, para que pierdan la fuerza y no 
trabajen en cosas de hombres...» 

- He llegado a incorporar a mi historia las historias de 
Guinea. Parte de lo que fui después, empezó a nacer allí. Quizás altero anécdotas, 
fechas, nombres, pero algo más profundo permanece grabado en la médula del 
sentimiento. Algo que acaba echando raíces y ramas y se enmaraña a medida que 
el calor del recuerdo lo hace crecer. 
Cómo olvidar la lucha por la supervivencia de unos pueblos asediados por el 
hambre, la enfermedad, el miedo. Cómo olvidar a los niños.

También palabras que no entendía:
- jovial
- ladridos ululantes
- murmuró socarrón
- fervor
- mancó
- el chinchorro
- desazón
- calabó
- cachaba

Tras la puesta en común con mis compañeras me he informado sobre los demás libros:
- Mi escuela sabe a naranja: tiene muchas ideas pero poca argumentación. No le ha gustado, es como un diario, describe lo que pasa día a día en clase.
- Una maestra en Katmandú: Le ha encantado porque es una historia real y por supuesto que si que lo recomendaría. La protagonista a pesar de todo sale adelante montado su propia escuela, dedicándose a lo que le gusta.
- Los pendientes de la maestra: Habla de cómo está la sociedad, de las actividades en clase, del pensamiento de los niños... lo recomendaría como un libro de consulta pero nada más. No le gusto mucho porque le aburría.

De estos cuatro libros que hemos leído hemos decidido Una maestra en Katmandú, lo recomendaríamos porque nos ha parecido muy interesante ya que se refleja una historia de superación. Pensamos que todas las futuras maestras deben de aprender de la protagonista de este libro ya que siempre deben de tener una motivación para salir adelante día a día.
El libro Historia de una maestra también lo recomendaríamos ya que son historias muy parecidas aunque en diferentes tiempos, hechos...



Grupo: 2º. C
- María José Alcaraz García
- Olga Barbero
- Alicia García Martínez
- Teresa Casares Alcover

No hay comentarios:

Publicar un comentario